Estrategia Cubana para la Conservación de las Plantas (ECCP) 2023-2030

Por Luis R. González

Cuba, la mayor isla del Caribe, posee una flora rica y diversa, caracterizada por un alto nivel de endemismo y una gran variedad de ecosistemas. La flora cubana incluye aproximadamente 7,500 especies de plantas vasculares, de las cuales cerca del 53% son endémicas. Esta diversidad es resultado de varios eventos de colonización, especiación y radiación potenciados por el aislamiento y la fragmentación ecológica y edáfica del paisaje cubano.

Desde 2010, la República de Cuba cuenta con una Estrategia Cubana para la Conservación de las Plantas (ECCP) dirigida a la preservación y manejo sostenible de la flora cubana. La actualización para el periodo 2023 – 2030 considera la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Estrategia Regional para la Conservación de las Plantas del Caribe y Centroamérica, y la Estrategia Global Actualizada para la Conservación de Plantas, con una propuesta de acciones complementarias relacionadas con la conservación de plantas para apoyar la implementación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal y las políticas nacionales de protección medioambiental.

La ECCP 2023 – 2030 contiene metas y objetivos encaminados a promover el uso sostenible y conservación de la flora cubana. La estrategia persigue mejorar el conocimiento de las plantas de Cuba, incrementar las acciones para su manejo y conservación y las capacidades para llevar estas acabo, con activa participación de la ciudadanía.