El Plan Nacional para la Conservación de la Fauna Silvestre Cubana

Por Nayla García

Dada su proximidad a islas vecinas, su compleja historia paleobiogeográfica y su diversidad de ecosistemas, Cuba representa un importante núcleo para la conservación de la biodiversidad en la región caribeña y uno de los 35 puntos calientes del planeta. El archipiélago cubano ha sido escenario de múltiples radiaciones evolutivas y fenómenos de diversificación y especialización, por lo que alberga un gran número de linajes y especies endémicas, La fauna cubana conocida hasta el momento, está formada por más de 20 mil especies, lo que constituye alrededor del 55% de la biota cubana; de estas 295 especies han sido consideradas en alguna categoría de amenaza. En la actualidad los principales factores que inciden en la pérdida de fauna se encuentran asociados a la fragmentación de los hábitats, la contaminación, los incendios, el comercio ilegal, la sobreexplotación y las especies exóticas invasoras.

El Plan Nacional para la Conservación de la Fauna Silvestre Cubana (PNCFSC) 2024-2030, constituye un marco de trabajo con las acciones necesarias para contribuir a desacelerar la perdida de la diversidad faunística en el país. Con el mismo se encauzarán los esfuerzos para el estudio, preservación y uso sostenible de nuestra fauna terrestre, dulceacuícola y marina. Para ello se promueve el estudio de su historia natural, composición, relaciones filogenéticas y biogeográficas; el adecuado enfrentamiento a los factores que provocan su pérdida; el manejo de poblaciones y sus hábitats; el desarrollo y mantenimiento de colecciones zoológicas, con su consecuente reconocimiento dentro del patrimonio nacional; la creación de capacidades a partir de la formación de recursos humanos en la educación de pre y postgrado; el reconocimiento y preservación de los conocimientos tradicionales; la sensibilización y concientización ciudadanas; la educación y perfeccionamiento de los procedimientos legales y la movilización de los recursos materiales y financieros necesarios.

Esta estrategia se corresponde con los objetivos y metas del Marco Mundial de la Diversidad Biológica Kunming-Montreal y sus tres ejes de trabajo dirigidos a la reducción de las amenazas a la diversidad biológica; a la satisfacción de las necesidades de las personas mediante su utilización sostenible y la participación en sus beneficios, así como las herramientas y soluciones para su implementación e integración. Por otra parte, contribuirá al cumplimiento de las metas y acciones del Programa Nacional para la Diversidad Biológica. En específico, aquellas referidas a la identificación de vacíos en materia de capacitación, la divulgación en materia de conservación de especies amenazadas, comercio ilegal, control y manejo de especies exóticas invasoras, la capacitación de especialistas, decisores y público en general sobre estos temas y la evaluación del estado de conservación de especies de la fauna marina y terrestre y la priorización de investigaciones que generen nuevos conocimientos que permitan incrementar la conservación y el uso racional de la fauna.